Nutrición

La dieta debe cubrir todas las necesidades nutricionales del animal y debe minimizar las fluctuaciones posprandiales en la glucosa sanguínea.

Dietas para perros y gatos diabéticos

La dieta debería ser consistente día a día para evitar cambios en los requerimientos de insulina. En forma ideal, la dieta para una mascota diabética debería cubrir más del 40 % de los requerimientos calóricos a partir de carbohidratos y menos del 25 % de las calorías a partir de las grasas. Es preferible una fuente de proteína de alta calidad y alta digestibilidad (por ej. pollo, cordero, etc.) en lugar de proteínas de origen vegetal (harina de soja, gluten de maíz). El valor calórico debería mantener o alcanzar el peso corporal ideal. Se debe seleccionar una dieta y rutina de alimentación que sea apropiada tanto para el dueño como para su mascota diabética.

Debe disponerse de agua de bebida limpia todo el tiempo. Una reducción de la ingesta excesiva de agua indica un manejo exitoso de la diabetes mellitus.

Importancia de un peso corporal ideal

En perros y gatos que se encuentran por debajo o por encima de su peso ideal, es deseable que alcancel el peso ideal mediante una pérdida o ganancia de peso gradual.

En animales que se encuentran por debajo de su peso ideal se deben evitar las dietas concentradas en calorías, especialmente aquellas ricas en carbohidratos solubles.

La obesidad contribuye a la Resistencia a la insulina. Los perros y gatos con sobrepeso deben perder peso en forma gradual y controlada. La pérdida de peso en animales obesos disminuye los requerimientos de insulina. Las dietas diseñadas para promover la pérdida de peso son altas en fibras y son apropiadas para la alimentación de mascotas diabéticas.

Más información

Vea alimentación del perro diabético y alimentación del gato diabético para información específica de cada especie.

«La dieta es extremadamente importante para el manejo exitoso de la diabetes mellitus.«