Manejo del perro diabético
Terapia con insulina para el tratamiento de la diabetes canina
La insulina exógena se utiliza para reemplazar el suministro insuficiente o ausente de insulina en los diabéticos.
Los preparados de insulina pueden dividirse en tres categorías:
- Insulinas de larga acción e insulinas análogas
- Insulinas ultralentas – 100% insulina cristalina
- Insulinas PZI – contienen protamina y zinc
- Insulina glargina e insulina detemir son insulinas análogas que se liberan lentamente durante un período de hasta 24 horas (en humanos) y que se utilizan para suministrar un nivel basal de insulina
- Insulinas de acción intermedia
- Insulinas lentas (por ej. Caninsulin) – mezclas de 30 % de insulina amorfa (semilenta) y 70% cristalina (ultralenta) en suspensión acuosa.
- Insulinas NPH – contienen protamina
- Insulinas de acción rápida e insulinas análogas
- Insulinas solubles e insulinas semilentas: permiten la administración endovenosa
- Insulina lispro, insulina aspart e insulina glulisine son insulinas análogas que se absorben rápidamente desde el sitio de inyección y que se utilizan para proveer un bolo de insulina luego de una comida (en humanos)
Debido a las diferencias en el metabolismo, la duración de la actividad de cualquier insulina en particular variará de animal en animal.
La fuente de insulina puede variar. Caninsulin contiene insulina porcina. También existen insulinas recombinantes humanas.
Las insulinas análogas (o ligandos de receptors de insulina) son análogos sintéticos de insulina creados por ingeniería genética que desarrollan las mismas acciones de la insulina en el organismo.
Preparados de insulina
- 40 IU = 40 unidades por ml (Caninsulin)
- 100 IU = 100 unidades por ml (la mayoría de las otras)
Es importante que el preparado de insulina utilizado se corresponda con la jeringa correcta. MSD Salud Animal provee jeringas de 40 UI y lapiceras de insulina (VetPen™) para permitir la dosificación precisa de Caninsulin.