Muestras de sangre como una herramienta de control

Las muestras de sangre se utilizan para medir las concentraciones de glucosa sanguínea.

Medición de la glucosa sanguínea

1. Tomar una muestra de sangre venosa de una vena periférica en un tubo apropiado.

2. Tomar una gota de sangre capilar de la oreja (pinna), o a veces de un pulpejo carpal o de la pata y analizarla utilizando un glucómetro digital.

  • Las lecturas pueden variar en tanto como un 15 % de las muestras enviadas a laboratorio.
  • Los glucómetros digitales son razonablemente precisos.

“Si una lectura parece inusual o no se refleja en los signos clínicos, se debería tomar una segunda muestra o utilizar otro método para confirmar la concentración de glucosa en sangre.”

3. Tomar una gota de sangre capilar de la oreja (pinna) o de un pulpejo carpal o de la pata y analizarla utilizando una tira reactiva para glucosa sanguínea.

4. Numerosos métodos nuevos están siendo evaluados. Estos incluyen métodos continuos y menos invasivos para determinar la concentración de glucosa como el uso de un sensor colocado debajo la piel para registrar cientos de concentraciones de glucosa sanguínea en un período de 2 a 3 días. Este tipo de dispositivos está siendo evaluado en gatos diabéticos.

Más información
  • Wess G, Reusch C (2000). Capillary blood sampling from the ear of dogs and cats and use of portable meters to measure glucose concentration.
  • Casella M, Wess G, Reusch CE (2002). Measurement of capillary blood glucose concentrations by pet owners: a new tool in the management of diabetes mellitus. J Am Anim Hosp Assoc. 2002 May-Jun; 38(3): 239-45

Mediciones únicas de glucosa sanguínea

Se puede tomar una única muestra de sangre para la medición de la glucosa sanguínea al momento de la glucosa sanguínea nadir (la menor concentración esperada).

Las mediciones únicas de glucosa sanguínea son utilizadas particularmente luego de un aumento de la dosis para controlar que la nueva dosis no esté produciendo hipoglucemia. Sin embargo, el momento de la glucosa nadir puede variar en un mismo animal así como entre animales. Por lo tanto, el tomar una sola muestra entre las 6 y 10 horas posteriores a la administración de la insulina no siempre será apropiada.

Una forma más precisa de controlar la eficacia del tratamiento es mediante una curva de glucosa sanguínea.

«Las mediciones únicas de glucosa sanguínea a menudo no son apropiadas debido a que el tiempo a la glucosa nadir puede variar«.