Muestras de orina como herramienta de control

El análisis de orina de perros y gatos diabéticos puede ser usado para controlar lo siguiente:

  • Hiperglucemia en un paciente diabético estable.
  • Detección de cetonas.
  • Hipoglucemia recurrente (en perros diabéticos).

La glucosuria refleja hiperglucemia en el pasado y no indica el estado actual o refleja hipoglucemia.

La glucosuria no es un método muy confiable para el control de la diabetes mellitus y no debería ser usado por sí sola para ajustar la dosis de insulina de un animal.

Hiperglucemia

El control de la orina puede ser usado una vez que se ha determinado que el animal tiene concentraciones de glucosa sanguínea dentro de un rango aceptable. En este caso, es un método rápido y fácil para detectar hiperglucemia. Esta posteriormente debería ser investigada adicionalmente midiendo las concentraciones de glucosa sanguínea.

Cetonas

El análisis de orina es un método rápido y fácil para detectar cetonas (cetonuria), una potencial situación de emergencia – Vea cetoacidosis diabética.

Hipoglucemia

En perros diabéticos que están bien controlados, la orina debería estar libre de glucosa durante la mayor parte de cada período de 24 horas.

El análisis de orina en busca de glucosa puede ser útil en perros diabéticos que todavía no están estables y que tienen problemas recurrentes de hipoglucemia. En este caso es utilizado para identificar la ausencia de glucosa. Por ejemplo, en un perro que normalmente tiene trazas de glucosa en la orina que no muestra glucosa en la muestra de orina de la mañana en forma persistente, la dosis de insulina puede ser reducida.

«La orina solo da positivo para glucosa si la concentración de glucosa sanguínea permanece por encima del umbral renal por un período prolongado«.