La alimentación del perro diabético
El propósito del cambio de dieta es mejorar el control de la glucosa sanguínea. Esto significa reducir la hiperglucemia postprandial y sincronizar las comidas con las inyecciones de insulina para obtener un óptimo control glucémico.
Tipo de dieta
Los perros diabéticos deberían ser alimentados con una dieta rica en carbohidratos complejos y con una cantidad adecuada de fibra.
- Los carbohidratos complejos aumentan el tiempo de tránsito intestinal .
- La fibra demora el vaciado gástrico y la absorción intestinal
- La glucosa es liberada lentamente en el torrente sanguíneo
- El pico posprandial de glucosa es aplanado lo que puede permitir reducir la dosis de insulina
Existen alimentos «recetados» comerciales para perros diabéticos. Estos alimentos aseguran un contenido calórico consistente y un balance nutricional.
Los perros diabéticos pueden ser estabilizados utilizando su dieta normal (preparada en casa o alimento comercial). Es preferible el alimento seco ya que el contenido de fibra es generalmente mayor que en los alimentos húmedos. Cuando se utiliza alimento preparado en casa, la composición debe ser consistente día a día para prevenir fluctuaciones innecesarias en los requerimientos de insulina.
Hora de la comida
- Perros que reciben insulina una sola vez al día
- La primera comida (por ej.: el 25-30 % de la ración diaria) se da antes de la inyección de insulina por la mañana. Esto permite al dueño ver si el perro se siente bien y come normalmente antes de administrar la insulina.
- La segunda comida (el resto de la ración diaria) se da normalmente 6-8 horas más tarde.
- Perros que reciben insulina dos veces al día
La primera comida (50 % de la ración diaria) se da antes de la inyección de insulina de la mañana. Esto permite al dueño ver si el perro se siente bien y come normalmente antes de administrar la insulina.
La segunda comida (el 50 % restante de la ración diaria) se da normalmente 12 horas más tarde, previo a la inyección de insulina de la tarde.