Efecto Somogyi (Hiperglucemia de rebote)
Una dosis de insulina demasiado elevada puede producir el efecto Somogyi o hiperglucemia de rebote. Esto también puede producirse si las concentraciones de glucosa caen demasiado rápidamente. El momento en que se desencadena el efecto Somogyi es individual – se trata de una respuesta de defensa.
El organismo trata de contrarrestar la disminución de las concentraciones de glucosa en sangre mediante una cadena de reacciones:
- La concentración de glucosa cae rápidamente o se aproxima a la hipoglucemia (concentraciones de glucosa en sangre menores a 5 mmol/L [90 mg/dL]) posteriores a la inyección de insulina. El animal siente hambre y se torna inquieto o letárgico.
- En respuesta a la disminución de las concentraciones de glucosa en sangre a nivel del SNC se libera adrenalina y, posteriormente, cortisol, glucagón y hormona del crecimiento.
- Estas hormonas producen un aumento de la concentración de glucosa en sangre (mediante la gluconeogénesis, liberación de glucosa de los depósitos de glucógeno hepático e incremento de la resistencia periférica a la insulina).
- La hiperglucemia resultante produce poliuria y polidipsia. Esto puede ser malinterpretado como el resultado de una dosis inadecuada de insulina.
Si la poliuria matutina es interpretada como el resultado de una dosis insuficiente de insulina y se administra una dosis más elevada, se puede agravar el problema. A continuación se producirá un efecto Somogyi más pronunciado. Finalmente el mecanismo contra-regulatorio se verá sobrepasado dando lugar a una hipoglucemia severa.
La hiperglucemia debida al efecto Somogyi a veces puede persistir por hasta 3 días luego de un único episodio hipoglucémico. Como resultado, las concentraciones de glucosa no siempre se normalizan inmediatamente luego de reducir la dosis de insulina.
Si se sospecha del efecto Somogyi, una alternative es disminuir la dosis en un 20 % y observar cuidadosamente por la aparición de signos clínicos. Si los signos clínicos de poliuria y polidipsia empeoran en pocos días luego del ajuste de la dosis, entonces es improbable que la causa del problema de regulación haya sido el efecto Somogyi. Contrariamente, si la poliuria y polidipsia desaparecen dentro de los pocos días, es probable que la causa haya sido el efecto Somogyi.
Diagnóstico
La única herramienta diagnóstica que puede ser utilizada para detector el efecto Somogyi es la curva de glucosa sanguínea.
Cualquiera de las siguientes curvas de glucosa sanguínea es indicativa de efecto Somogyi:
- Hipoglucemia (bajo nadir) seguido por hiperglucemia de rebote.
- Una disminución rápida de la glucemia con un nadir adecuado seguido por una hiperglucemia de rebote.
Curvas de glucosa sanguínea
Vea los siguientes dos gráficos de ejemplo de curvas de glucosa sanguínea en caso de hiperglucemia de rebote, la insulina fue inyectada al tiempo 0 horas. Haga clic sobre la imagen para agrandarla.
Vea curvas de glucosa sanguínea para detalles sobre cómo hacer una curva de glucosa.