Glosario
Agentes hipoglucémicos orales
Medicamentos tomados por vía oral por parte personas con diabetes de tipo 2 para mantener los niveles de glucosa en sangre tan cerca de lo normal como sea posible. Estos agentes no suelen ser usados en el caso de los perros y los gatos diabéticos, ya que estos casos de diabetes suelen requerir un tratamiento con insulina.
Ajuste de la dosis
vea ajuste de dosis
Ajuste de dosis
Un cambio en la cantidad de insulina administrada a un perro o un gato diabético, basándose en factores como las concentraciones de glucosa en sangre, la dieta y el ejercicio.
Ajuste de la insulina
Véase ajuste de la dosis
Albuminuria
Problema en el que la orina contiene una cantidad superior a la normal de una proteína llamada albúmina. La albuminuria puede ser un signo de nefropatía (enfermedad renal) diabética.
Amilina
Es una hormona producida por las células beta pancreáticas. La amilina regula la temporización de la liberación de la glucosa hacia el torrente sanguíneo después de comer, ralentizando el ritmo de vaciado del estómago.
Amiloidosis
Deposición de una proteína llamada amiloide, que deriva de la amilina, en las células pancreáticas, lo que provoca la disfunción de estas células. Actúa como si se tratara de tejido cicatricial y produce una barrera a la difusión, lo que provoca un defecto secretor y de absorción de la insulina.
Aparato medidor de los niveles de glucosa en sangre
Aparato pequeño y portátil que puede usarse para comprobar la concentración de glucosa en sangre. Después de punzar la piel con una lanceta, se coloca una gota de sangre sobre una tira reactiva, en el aparato. El medidor (o monitor) muestra en muy poco tiempo, la concentración de glucosa en sangre en forma de un número en la pantalla digital del medidor.
- Un tipo de carbohidratos de sabor dulce. Incluye a la glucosa, la fructosa y la sacarosa.
- Término utilizado para referirse a la glucosa en sangre
Azúcar en sangre
Véase glucosa.
CAD
Véase cetoacidosis diabética.
Caquexia
Un profundo y marcado estado de mala salud y malnutrición (pérdida de peso).
Catarata
Enturbiamiento del cristalino.
Célula alfa
Un tipo de célula del páncreas. Las células alfa producen y secretan una hormona llamada glucagón. El cuerpo envía señales a las células alfa para que produzcan glucagón cuando la concentración de glucosa en sangre es demasiado baja. El glucagón llega al hígado donde libera glucosa hacia el torrente sanguíneo para la obtención de energía.
Célula beta
Célula que produce insulina. Las células beta están localizadas en los islotes pancreáticos.
Cetoacidosis
Véase cetoacidosis diabética
Cetoacidosis diabética (CAD)
Es una situación de emergencia en la que los niveles de glucosa en sangre extremadamente altos, junto con una falta grave de insulina, dan lugar a la metabolización de la grasa corporal para la obtención de energía y a la acumulación de cetonas en sangre y orina. Los signos de la CAD incluyen los vómitos, un aliento de olor afrutado y la respiración rápida. Una CAD no tratada puede dar lugar a coma y muerte.
Cetona
Sustancia química producida cuando hay escasez de insulina en la sangre y el cuerpo metaboliza la grasa corporal para obtener energía. Los niveles altos de cetonas pueden dar lugar a una cetoacidosis diabética y al coma. A veces son llamados cuerpos cetónicos.
Cetonuria
Es un problema que se da cuando las cetonas están presentes en la orina, lo que supone un signo de advertencia de la cetoacidosis diabética.
Cetosis
Acumulación de cetonas en el cuerpo que puede dar lugar a la cetoacidosis diabética. Los signos de la cetosis son las náuseas, los vómitos y el dolor estomacal.
Coma
Un estado parecido al sueño en el que la persona o el animal han perdido la conciencia. En el caso de las personas o animales diabéticos puede ser provocado por la hiperglicemia (niveles altos de glucosa en sangre) o la hipoglicemia (niveles bajos de glucosa en sangre).
Complicaciones
Efectos dañinos de la diabetes, como las afecciones en los ojos, el sistema nervioso o los riñones. En las personas, los estudios muestran que el mantener cerca de los valores normales la concentración de glucosa en sangre, además de la presión sanguínea y las concentraciones de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), puede evitar o retrasar estos problemas.
Concentración alta de glucosa en sangre
Véase hiperglucemia
Concentración de glucosa en sangre
La cantidad de glucosa en una cierta cantidad de sangre. Se expresa en forma de milimoles por litro (mmol/l), miligramos por decilitro (mg/dl) o gramos por litro (g/l).
Deshidratación
La pérdida excesiva de fluidos corporales mediante la micción frecuente, el sudor, la diarrea o los vómitos.
Diabetes de inicio tardío
Término que se usaba para la diabetes de tipo 2 o no-insulino dependiente.
Diabetes de tipo 1
Problema caracterizado por unas concentraciones altas de glucosa en sangre provocadas por una falta total de insulina. A continuación, el páncreas produce muy poca o nada de insulina. La mayoría de los perros y los gatos diabéticos necesitan un tratamiento con insulina.
Unidad de insulina: La forma básica de medición de la insulina: U40 significa 40 unidades de insulina por mililitro de solución. Caninsulin tiene U40 de insulina.
Diabetes insípida
Desorden metabólico que resulta en la secreción insuficiente de hormona antidiurética (ADH o vasopresina). Esto da como resultado la incapacidad de reabsorber agua en los túbulos renales. Aparecen, como resultado, la poliuria (la orina tiene una peso específico muy bajo) y la polidipsia. No hay glucosa presente en la orina.
Diabetes mellitus
Problema caracterizado por la hiperglicemia provocada por la incapacidad del cuerpo para usar la glucosa de la sangre para obtener energía. En la diabetes insulino dependiente (tipo 1), el páncreas ya no elabora insulina y, por tanto, la glucosa de la sangre no puede entrar en las células y ser usada para la obtención de energía. En la diabetes no-insulino dependiente (tipo 2), o el páncreas no elabora insulina suficiente o el cuerpo es incapaz de usar la insulina correctamente.
Diabetes mellitus insulino dependiente
Término con el que se conocía a la diabetes de tipo 1
Diabetes mellitus no-insulino dependiente
Término con el que se describía la diabetes de tipo 2.
Diabetes secundaria
Es un tipo de diabetes provocado por otra enfermedad o por ciertos fármacos o sustancias químicas.
Diabetogénico
Que provoca diabetes. Por ejemplo, algunos fármacos, como los progestágenos y los corticosteroides, hacen que los niveles de glucosa en sangre aumenten, dando lugar a diabetes.
Efecto Somogyi
También llamado hiperglucemia por rebote (cuando el nivel de glucosa en sangre se eleva tras una hipoglucemia). El efecto Somogyi puede venir tras un episodio hipoglucémico no tratado y es provocado por la liberación de hormonas del estrés.
Enfermedad nerviosa
Véase neuropatía periférica
Enfermedad renal
Véase nefropatía
Enzima
Proteína elaborada por el cuerpo que da lugar a una reacción química: por ejemplo, las enzimas producidas en el intestino y que colaboran en la digestión.
Euglucemia
Concentración normal (fisiológica) de glucosa en sangre.
Fructosamina
Las fructosaminas son complejos estables de carbohidratos y proteínas producidos por una glucosilación irreversible y no enzimática de las proteínas. La glucosa tiene una mayor afinidad por la albúmina en los perros y por las globulinas en los gatos. Una única medición de la concentración de fructosamina indica la concentración media de glucosa durante las 1-2 semanas previas. La medición de la concentración de fructosamina puede usarse para ayudar al diagnóstico de la diabetes mellitus, además de para monitorizar la efectividad de la terapia con insulina en los perros y gatos diabéticos.
g/l
Los gramos por litro son una unidad de medida que muestra la concentración de una sustancia en una cantidad específica de líquido. En algunos países, los resultados de las pruebas de niveles de glucosa en sangre se expresan en g/l. Para convertir los mmol/l en g/l, multiplique por 0,18. Por ejemplo: 10 mmol/l = 1,8 g/l.
Glándula endocrina
Un grupo de células especializadas que secretan hormonas en la sangre. Por ejemplo, los islotes pancreáticos, que secretan insulina, son glándulas endocrinas.
Glándula exocrina
Una glándula que secreta a través de un conducto que se abre a una superficie corporal externa o interna.
Glándula
Un grupo de células que secreta sustancias. Las glándulas endocrinas secretan hormonas. Las exocrinas secretan sal, enzimas y agua.
Glicosilación
Es la reacción incontrolada y no enzimática de los azúcares con las proteínas. Es muy importante en las complicaciones propias de la diabetes mellitus, en la que las concentraciones anormalmente altas de glucosa dan como resultado la glucosilación de proteínas, como sucede en el cristalino.
Glicosuria
Véase glucosuria
Glucagón
Hormona producida por las células alfa del páncreas. Hace que aumente la concentración de glucosa en sangre. Se puede usar una presentación inyectable de glucagón (se puede obtener con receta) para tratar los casos de hipoglucemia grave.
Glucemia
Glucosa en sangre o azúcar en sangre.
Glucógeno
La forma en que la glucosa se encuentra en el hígado y los músculos.
Gluconeogénesis
Producción de glucosa a partir de precursores que no son carbohidratos, como el piruvato, los aminoácidos y el glicerol. La gluconeogénesis tiene lugar, sobretodo, en el hígado y mantiene la concentración de glucosa en sangre durante, p. ej., los periodos de hambre y de ejercicio intenso.
Glucosa
Es el principal azúcar que se encuentra en sangre, y es la principal fuente de energía del cuerpo. También recibe el nombre de glucosa sanguínea o azúcar sanguíneo.
Glucosuria
Presencia de glucosa en la orina.
Hemoglobina glicosilada
A medida que aumenta la concentración de glucosa en sangre, la proporción de moléculas de hemoglobina con glucosa unida aumenta. La hemoglobina glucosilada es la cantidad de hemoglobina unida a glucosa. Esta medición refleja lo bien controlado que está un animal diabético. Este método es usado con menos frecuencia que el de la fructosamina en los perros y los gatos diabéticos porque refleja la concentración media de glucosa en sangre a lo largo de las 8-12 semanas previas.
Hiperadrenocorticismo
También conocido como enfermedad de Cushing. Se da como resultado de un incremento en la secreción de cortisol por parte de las glándulas adrenales. Los signos clínicos característicos se producen como resultado de la concentración excesiva de glucocorticoides. El hiperadrenocorticismo es mucho más frecuente en los perros que en los gatos. Los animales con enfermedad de Cushing suelen padecer también diabetes mellitus.
Hiperlipemia
Concentraciones elevadas de lípidos (como el colesterol, los triglicéridos y/o las lipoproteínas) en el plasma.
Hiperglucemia
Concentraciones excesivas de glucosa en sangre, signo de que la diabetes no está bien controlada.
Paso a un nivel alto de glucosa en sangre después de un nivel bajo. Véase efecto Somogyi.
Hipertiroidismo
Un problema común en los gatos mayores (es raro en los perros) que tiene unos signos clínicos característicos relacionados con la producción excesiva de tiroxina (hormona tiroidea). Puede darse al mismo tiempo que la diabetes mellitus.
Hipofostatemia
Un nivel anormalmente reducido de fosfatos en sangre.
Hipoglucemia
Problema que suele darse cuando la concentración de glucosa en sangre es menor de la normal: generalmente de menos de 3.5 mmol/l (63 mg/dl) en los perros y de menos de 3 mmol/l (54 mg/dl) en los gatos. Entre los signos se incluyen el hambre, el nerviosismo, los temblores y la somnolencia. Si no se trata, la hipoglucemia puede dar lugar a la pérdida de la consciencia. La hipoglucemia se trata consumiendo un alimento rico en carbohidratos, como una tableta de glucosa o un zumo.
Hipokalemia
Concentración anormalmente baja de potasio en sangre. En los gatos diabéticos esto se aprecia en forma de desórdenes neuromusculares que oscilan entre la debilidad y la parálisis. Las concentraciones de potasio en el suero sanguíneo pueden estar dentro del rango normal si se padece una deshidratación grave.
Hiponatremia
Nivel insuficiente de sodio en sangre; vaciamiento de sal.
Hormona
Sustancia química producida en una parte del cuerpo y secretada en la sangre para desencadenar o regular ciertas funciones corporales. Por ejemplo, la insulina es una hormona elaborada en el páncreas y que dice a otras células cuándo usar la glucosa para obtener energía.
Inyección
Introducir una medicación o nutrientes líquidos en el cuerpo con una jeringa. Una persona con diabetes puede usar agujas cortas, o pellizcarse la piel e insertar la aguja formando un cierto ángulo para así evitar inyectarse la insulina intramuscularmente.
Insulina
Hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía. Las células beta del páncreas sintetizan insulina. Cuando el cuerpo no puede sintetizar suficiente insulina, ésta suele administrarse a los perros y los gatos mediante inyección.
Insulina de acción intermedia
Es un tipo de insulina que empieza a reducir los niveles de glucosa en sangre entre las 1 y 2 horas tras su inyección y que tiene su efecto más marcado entre las 6 y las 12 horas tras su inyección, dependiendo del tipo usado. Véase insulina lenta.
Insulina lenta
Es una insulina de acción intermedia. Como media, la insulina lenta empieza a reducir los niveles de glucosa en sangre entre las 1-2 horas tras la inyección. Caninsulin es una insulina lenta. En los perros, Caninsulin tiene su efecto más marcado alrededor de 3 horas tras la inyección y sigue actuando 8 horas tras la inyección. En los gatos, Caninsulin tiene su efecto más marcado entre 1 y 2 horas tras la inyección y sigue actuando de forma más corta que en perros.
Insulinoma
Tumor de las células beta del páncreas. Un insulinoma puede provocar que el cuerpo sintetice insulina extra, dando lugar a una hipoglucemia.
Inyección subcutánea
Introducir líquido en los tejidos situados bajo la piel con una aguja y una jeringa.
Islotes
Grupos de células localizados en el páncreas que elaboran hormonas que ayudan al cuerpo a metabolizar y utilizar el alimento. Por ejemplo, las células alfa sintetizan glucagón, y las beta insulina. También reciben el nombre de islotes de Langerhans.
Islotes de Langerhans
Véase islotes
Jeringa
Utensilio usado para inyectar medicamentos u otros líquidos en los tejidos corporales. La jeringa para la insulina tiene un tubo hueco de plástico con un émbolo en su interior y una aguja en el extremo.
Lanceta
Aparato con un muelle usado para hacer una incisión en la piel con una aguja pequeña y así obtener una gota de sangre para monitorizar los niveles de glucosa en sangre.
Lugares de inyección
Lugares del cuerpo en los que suele inyectarse la insulina
Es el primer periodo de desarrollo del cuerpo lúteo, que empieza al final del estro y que dura hasta el inicio del diestro.
Mg/dL
Los miligramos por decilitro son una unidad de medida que muestra la concentración de una sustancia en una cantidad específica de líquido. En algunos países, los resultados de las pruebas de niveles de glucosa en sangre se expresan en mg/dl. Para pasar a mg/dl partiendo de mmol/l, multiplique los mmol/l por 18. Por ejemplo: 10 mmol/l = 180 mg/dl.
Mmol/l
Los milimoles por litro son una unidad de medida que muestra la concentración de una sustancia en una cantidad específica de líquido. Esta unidad se usa en las revistas científicas veterinarias y médicas y en ciertos países para indicar los resultados de los niveles de glucosa en sangre. En otros países se usan los mg/dl o los g/l. Para pasar de mmol/l a mg/dl, multiplique los mmol/l por 18. Para pasar de mmol/l a g/l multiplique por 0,18. Por ejemplo: 10 mmol/l = 180 mg/dl o 1,8 g/l.
Monitorización de los niveles de glucosa en sangre
La comprobación regular de la concentración de glucosa en sangre para ayudar a controlar la diabetes. Se suele usar un aparato medidor de los niveles de glucosa en sangre (o tiras reactivas para medir la concentración de glucosa en sangre que cambian de color al entrar en contacto con una muestra de sangre) para la monitorización de dichos niveles.
Nefropatía
Enfermedad de los riñones. La hiperglucemia puede dañar los glomérulos renales. Cuando los riñones están dañados, se elimina la proteína junto con la orina. Los riñones dañados ya no pueden eliminar los productos de desecho ni los líquidos sobrantes del torrente sanguíneo.
Neuropatía periférica
Daños sobre los nervios que inervan las extremidades. A veces se ve en gatos diabéticos.
Niveles bajos de glucosa en sangre
Véase hipoglucemia
Obesidad
Por definición, es un 20% o más de exceso de grasa corporal. La grasa actúa en contra de la acción de la insulina. Una cantidad suplementaria de grasa corporal supone un factor de riesgo para la diabetes, especialmente en el caso de los gatos.
Orina
Es el producto líquido de desecho que los riñones filtran de la sangre, que es almacenado en la vejiga y que es eliminado del cuerpo mediante la micción.
Páncreas
Órgano que sintetiza insulina y enzimas para la digestión. El páncreas está situado por detrás de la parte inferior del estómago y tiene, aproximadamente, el tamaño de la mano.
Pancreatitis crónica
Inflamación crónica del páncreas, que puede ser una enfermedad grave y amenazadora para la vida durante los episodios agudos. Los signos clínicos incluyen vómitos y dolor abdominal.
Péptido C
«Péptido conector», una sustancia que el páncreas secreta hacia el torrente sanguíneo en cantidades iguales a las de la insulina. Una prueba de los niveles de péptido C muestra la cantidad de insulina producida por el cuerpo.
Polidipsia
Sed excesiva. Puede ser un signo de la diabetes mellitus.
Polifagia
Hambre excesiva. Puede ser un signo de la diabetes mellitus.
Poliuria
Micción excesiva. Puede ser un signo de la diabetes mellitus.
Proinsulina
Es la sustancia sintetizada por el páncreas en primer lugar y que luego es descompuesta en varios fragmentos para convertirse en insulina.
Proteinuria
Es la presencia de proteína en la orina, lo que indica que los riñones no funcionan correctamente.
Prueba de orina
También llamada urianálisis. Consiste en la realización de una prueba sobre una muestra de orina para diagnosticar enfermedades del aparato urinario y de otros sistemas corporales. En el caso de los perros y los gatos con diabetes, el veterinario puede comprobar:
- La presencia de glucosa, que es signo de diabetes o de otras enfermedades.
- La presencia de proteína, signo de daños renales o de nefropatía. Véase también albuminuria
- Leucocitos, signo de infección del tracto urinario.
- Cetonas, signo de cetoacidosis diabética o de otros problemas.
La orina también puede examinarse para ver si hay signos de hemorragia. Algunas pruebas usan una única muestra de orina. En el caso de otras, puede que sea necesaria una recogida durante 24 horas. A veces, la muestra es cultivada para ver exactamente qué tipo de bacterias crecen.
Receptores
Véase receptores de la insulina
Receptores de la insulina
Zonas en la parte externa de una célula, que permiten que ésta capte la glucosa de la sangre. Cuando la glucosa se une a la célula, ésta puede tomar la glucosa del torrente sanguíneo y usarla para obtener energía.
Resistencia a la insulina
Es la incapaciad del cuerpo para responder y usar la insulina que produce. La resistencia a la insulina puede ir ligada a la obesidad.
Retinopatía diabética
Enfermedad diabética de los ojos. Daños en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Puede dar lugar a la pérdida de capacidad visual.
Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (SHH)
Es una situación de emergencia en la que la concentración de glucosa en sangre es muy alta y no hay cetonas en la sangre ni en la orina. Si el SHH no es tratado, puede dar lugar al coma o a la muerte.
Sorbitol
Es un azúcar producido por el cuerpo en el caso de los diabéticos y que puede provocar daños en los ojos y los nervios.
Tabletas de glucosa
Tabletas masticables de glucosa pura para tratar la hipoglucemia.
Umbral renal de la glucosa
Concentración de glucosa en sangre a partir de la cual los riñones empiezan a excretar glucosa en la orina.